Why you think you're right -- even if you're wrong | Julia Galef

¿Por qué muchas personas con buena educación académica (considerablemente inteligentes) están metidos en sectas y creyéndole a gurús?

La inteligencia es un arma de doble filo, se ha comprobado que las personas inteligentes pueden de hecho usar su inteligencia no para mantener la mente abierta (actitud de explorador/scout) sino para combatir más sofisticadamente los argumentos que atacan su postura (actitud de guerrero/warrior). Esta charla de TeD de Julia Galef resume un poco las dos actitudes:

Si una persona inteligente no tiene una actitud abierta y se cuestiona algunas de las cosas que cree tener por ciertas, si no se plantea someter a chequeo sus creencias y actitudes a luz de nuevos datos, entonces sencillamente usará su inteligencia para desacreditar los argumentos y pruebas en contra de sus creencias de manera pertinaz y sofisticada (y al final, por tanto, acabará mucho más convencida que al principio). Eso puede constituir un peligro, por eso dije que la inteligencia es un arma de doble filo (puedes cortar cosas que te impiden el paso o puedes cortarte a ti mismo sin darte cuenta).

Comentarios